Colegiata de Osuna, un asombroso ícono de arte e historia

La Colegiata de Osuna es uno de los monumentos arquitectónicos más asombrosos que existen no solo en Sevilla sino en toda España, tan es así que fue escenario de algunas escenas de la 5ta temporada de la afamada serie de televisión Juegos del Trono. A continuación detallaremos qué tiene de especial este símbolo religioso que ejemplifica a la perfección la arquitectura renacentista española.

Colegiata de Osuna

Su nombre real es colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y se trata de un espectacular  templo católico ubicado en la provincia de Sevilla, específicamente en Osuna. Su atractivo radica en la majestuosidad de su infraestructura, a primera vista te impacta su exterior sobrio compuesto de tres grandes naves con sus respectivas portadas, pilastras y arcos decorados con tallas y relieves de símbolos eucarístico, medallones e inscripciones.

Imposible con maravillarte en la Colegiata de Osuna




Pero una vez que entras es imposible no maravillarte con la gran cantidad de finos detalles que tienen sus tres naves con cúpula de estilo barroco. Mientras que sus tres capillas (de izquierda a derecha, la del Retablo Mayor, del Sagrario y de la Inmaculada Concepción) tienen forma de bóvedas góticas. Todas ellas con finas decoraciones policromadas en colores blanco y azul, con motivos ornamentales a base de roleos vegetales, florales y geométricos (Aunque la edificación comenzó a erigirse en 1531 con el estilo gótico al final se adaptaría al popular recentismo que se encontraba en pleno auge en el siglo XVI).

Las capillas tienen en su interior retablos de madera dorada, así como también espectaculares cuadros de grandes artistas, piezas de orfebrería y otras  esculturas religiosas de santos y vírgenes.

Otro de los atractivos fundamentales de este lugar es “Santo Sepulcro” situado bajo el presbiterio donde se encuentran los enterramientos de la familia ducal. A la que se accede por medio de una puerta existente en la capilla de la Inmaculada. Por otra parte, una inclinada escalera conduce hasta el primer sótano de esta iglesia, donde se encuentra la Capilla del Panteón, que por cierto es considerada como uno de los monumentos más hermosos del Renacimiento andaluz. El patio de entrada, también es independiente del conjunto de la Colegiata de Osuna y sigue los modelos de la arquitectura doméstica de la época, decorado con inscripciones, frescos y relieves en sus yeserías que lo convierten en uno de los conjuntos funerarios más representativos del nuevo estilo clasicista y de las casas señoriales de Andalucía.

Asimismo podrás encantarte con las piezas exhibidas en la sala museística ( antigua sacristía) donde se exponen cuatro espectaculares cuadros de San Sebastián, San Pedro penitente, San Jerónimo y el ángel del Juicio y finalmente El martirio de san Bartolomé. Todos ellos pintados por “El Españoleto” José de Ribera a quien el Duque de Osuna le encargó expresamente estas obras para la colegiata. Además de los cuadros, aquí encontrarás algunas esculturas, piezas de orfebrería, libros de oraciones y vestimentas litúrgicas.

Ya lo sabes, cuando a Sevilla no puedes dejar de visitar y maravillarte con su mundialmente famosa Colegiata de Osuna.

Leave a Reply